03 junio, 2009

ATRACTIVOS DEL MUNICIPIO DE SAN FELIPE

PLATILLOS TRADICIONALES

Las bebidas están elaboradas a base de aguardiente de caña con frutas de la región y los vinos de mesa.

La cocina regional es sin duda, un atractivo muy importante, ofreciendo exquisitas enchiladas de chile seco, tomate verde o rojo o ajonjolí, cecina, tamales, mole poblano, queso, bocoles, chorizo, el xohol, pollo huasteco o ranchero, barbacoa de res, carnitas de puerco, mole verde y rojo, capiado y tampiqueñas y el famoso plato huasteco constituido por carne, cecina o pollo frito, enchiladas con queso, verduras y frijoles.

Los dulces regionales son de fruta en almíbar, las charamuscas, las palanquetas y las cocadas, el piloncillo y acitrones.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

MONUMENTOS HISTÓRICOS

Como monumento arquitectónico cuenta con la iglesia de San Felipe Orizatlán que fue construida en el siglo XVI, que tiene un bajorrelieve neoclásico y su campanario detallado con figuras de roca bruta.

PARROQUIA DE SAN FELIPE DE JESÚS

La parroquia de San Felipe Orizatlán, según los registros, fue eregida el 3 de diciembre de 1873, por el Obispo de Tulancingo, Dr. Dn. Juan Bautista Ormaechea. El primer párroco fue el Presbítero José Ignacio González Caraalmuro. En este tiempo la parroquia estaba construida de zacate, y permaneció así por muchos años.
El 3 de noviembre de 1924, el Presbítero José María Alcántara es nombrado 19° párroco, y durante su estancia comenzó la construcción de una parroquia más digna. Pero fue hasta 1956 cuando el Presbítero numero 23 Dn. Filemón G. Vega, terminó la construcción.

Fue el mismo párroco quien nombró a San Felipe de Jesús como el Santo Patrono del municipio; es el 5 de febrero cuando se conmemora la muerte del Santo y celebramos la fiesta patronal.

Actualmente se remodelo la Iglesia de San Felipe de Jesús.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hola a todos yo soy de san felipe pero estoy el la ciudad de mexico la verdad cuando uno sale de este lugar se extraña demasiado sus comidas, rios, familia. etc etc. saludo y hasta luego

Publicar un comentario