25 junio, 2009

Casi listos para el XIV Festival de las Huastecas

San Felipe Orizatlán, Hgo.


Integrantes del Consejo de Cultura del Estado de Hidalgo definen parte del espectáculo que se llevará a cabo en el XIV Festival de las Huastecas, donde participarán ocho municipios pertenecientes a este estado, más los invitados de Veracruz, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro, informó Rodrigo Manteca Rivera, Director de la Casa de la Cultura.Mencionó que en una reunión celebrada esta semana entre representantes populares del Consejo de Cultura de Hidalgo se conformó la Delegación de artesanos, músicos, danzantes, médicos tradicionales, así como talleres de guapango, conferencias, encuentros culturales, presentaciones bibliográficas, y discos que se estarán presentando en los diferentes espacios que habrá en el festival.Manteca Rivera explicó que hasta el momento se han organizado para participar los municipios de Xochiatipan, Huautla, Atlapexco, Yahualica, Huazalingo, Huejutla, Jaltocán y San Felipe Orizatlán como municipio sede.Afirmó que el XIV Festival de las Huastecas será una gran fiesta para todo el Estado, donde los artistas del municipio, así como de los estados participantes tendrán la oportunidad de presentar los trabajos que realizan en los diferentes módulos que serán instalados en los alrededores de la plaza principal del 6 al 9 de agosto.

04 junio, 2009

Festival de la Huasteca 2009 en Hidalgo

Por tercera ocasión en muchos años, la Huasteca Hidalguense recibirá lo más representativo de las expresiones artísticas y culturales de la región para celebrar la décima cuarta edición del Festival de la Huasteca.

El festival ha sido exitoso en la forma acercar a los huastecos, ser un encuentro, mostrar sus valores culturales en todos los aspectos: música, baile, artesanía, literatura, gastronomía, medicina tradicional, talleres, entre otros. De ello sobresalen las huapangueadas que inician cada noche con un programa oficial de artistas y terminan hasta la madrugada con aquellos que se van sumando voluntariamente y hacen que en la tarima principal la gente no deje de bailar.

El festival será celebrado los días jueves 6, viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de agosto y además de la sede principal, seguramente las actividades se extenderán hacia otras cabeceras y comunidades de la Huasteca Hidalguense como Jaltocán, Huejutla, Atlapexco, Huautla, Xochiatipan, Huazalingo y Yahualica. Sería válido sugerir que también tomaran en cuenta lugares como Calnali, Lolotla y Tlanchinol, que aunque sus cabeceras municipales son serranas, estos municipios tienen comunidades que pertenecen a la Huasteca. Otra idea valorable es que Pachuca, la capital del estado también goze de este festival, tal como la Secretaría de Cultura de Puebla lo hizo al ser sede del festival en Huauchinango en 2007 al llevar al zócalo de la Angelópolis una buena muestra de la cultura que se recrea en el festival.

San Felipe Orizatlán está ubicado en el extemo norte del Estado de Hidalgo, sobre la carretera que va de Huejutla a Tamazunchale. También se puede llegar por la carretera que pasa por Coacuilco, desde la carretera México-Tampico, tomando la desviación que se encuentra en Chalcochotipa, unos kilómetros adelante de Tlanchinol -si se viene desde Pachuca-.

HUAPANGUEROS DE SAN FELIPE

LOS GALLITOS

CHEQUEN ESTE VIDEO SON LOS HUAPANGUEROS DE SAN FELIPE ORIZATLAN HIDALGO.




GRUPOS MUSICALES DE SAN FELIPE ORIZATLAN

Baile en San Felipe Orizatlán Hidalgo en el Casino Orizatlenses con el grupo musical Los Kenna's, chequen el video.

MAS VIDEOS

OTROS VIDEOS

Aquí les dejo otro video este es de la Presa que abastese al municipio de San Felipe Orizatlan Hidalgo.


RIOS DE SAN FELIPE ORIZATLÁN HIDALGO

Hola a todos como veran consegui un video de uno de los atractivos de San Felipe Orizatlan Hidalgo lo cual son sus ríos, todos los visitantes de San Felipe asisten y se divierten. Si tu llegas a vistarlos por favor no tiren basura, hay que conservarlos limpios para que sigan existiendo ya que los ríos se estan secadndo de tanta contaminación, espero que tengan consiencia de esto.




03 junio, 2009

FESTIVIDADES Y TRADICIONES

FIESTAS TRADICIONALES

5 de febrero Fiesta tradicional patronal del municipio en honor al Santo patrón. En esta fecha se realizan actividades organizadaspor la iglesia como son procesiones, ofrendas y fuegos pirotécnicos, entre otras actividades destacan: el baile popular, la danza, peleas de gallos y charreadas.

EL CARNAVAL

El carnaval que se realiza semanas antes de Semana Santa en donde se llevan a cabo ceremonias litúrgicas indígenas los días sábado y domingo. Los jueves y viernes santos, se llevan a cabo procesiones en donde los indígenas visten sus trajes típicos; el sábado de gloria se bendicen los cántaros para agua.
FIESTA TRADICIONAL DE DIA DE LA INDEPENDENCIA

XANTOLO (FIESTA DE DIA DE MUERTOS)

Las fiestas de todos los Santos o "Xantolo," se lleva a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre y se realizan procesiones indígenas.
La fiesta de muertos en el municipio de San Felipe, sorprende por su colorido a través de los años.

Se celebra el 2 de noviembre, aunque los festejos comienzan desde el día anterior. En esa ocasión salen los coles, con ropa de mujer y máscaras para que la muerte no los identifique; van por las calles o las rancherías bailando todo el tiempo, seguidos por el pueblo. En las casas se ponen ofrendas a los muertos y se arma un gran arco de carrizo que adornan con follaje, frutas, bizcochos y flores de cempaxóchitl. Los altares se decoran con papel picado.

Los ancianos ofician la ceremonia, y a todo el que llega se le ofrece aguardiente, chocolate y comida. Un ritual muy importante es la ofrenda del maíz, que consiste en el corte del elote y la preparación de los alimentos: tamales, elotes hervidos, guisos con tortilla y atole, todo al estilo indígena ancestral.
Es todo un ritual que está íntimamente ligado al final del ciclo agrícola, un ciclo que es vida de acuerdo a la cosmogonía indígena. El profesor Ildefonso Maya señala que los pobladores de la Huasteca, “en enero limpian los campos para sembrar, una actividad que abarca cinco meses desde la siembra hasta mayo, que se cosecha el maíz, base de la alimentación de las comunidades de la región. Nuevamente en mayo los indígenas limpian los campos y queman los montes, para sembrar en junio y cosechar en octubre, lo que da diez meses entre los dos ciclos agrícolas antes de Xantolo. Ellos saben que quedan dos meses, uno de reconciliación que es el mes de noviembre al que le sigue diciembre, un mes de origen y descanso de las acciones del año.”

FIESTA DE NAVIDAD
CONTINUARA....

GOBIERNO

PRINCIPALES LOCALIDADES

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda el municipio cuenta con 128 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio:


CARACTERISTICAS DEL AYUNTAMIENTO

Presidente Municipal Síndico Procurador 11 Regidores


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


AUTORIDADES AUXILIARES

120 Delegados Municipales 81 Comisariados Ejidales
Regionalización Político – Electoral
Distrito Electoral Federal : I Distrito Local Electoral: XIII


REGLAMENTO MUNICIPAL

· Bando de Policía y Buen Gobierno · Reglamento Interior del Ayuntamiento · Reglamento Interno de Administración · Reglamento de Obra Pública Municipal · Reglamentación de Planeación · Reglamento de Catastro Municipal · Reglamento de Protección Civil · Reglamento de Salud · Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas. · Agua Potable · Drenaje y Alcantarillado · Seguridad Pública · Tránsito y Vialidad · Panteones y Cementerios


Cronología de los Presidentes Municipales:

ATRACTIVOS DEL MUNICIPIO DE SAN FELIPE

PLATILLOS TRADICIONALES

Las bebidas están elaboradas a base de aguardiente de caña con frutas de la región y los vinos de mesa.

La cocina regional es sin duda, un atractivo muy importante, ofreciendo exquisitas enchiladas de chile seco, tomate verde o rojo o ajonjolí, cecina, tamales, mole poblano, queso, bocoles, chorizo, el xohol, pollo huasteco o ranchero, barbacoa de res, carnitas de puerco, mole verde y rojo, capiado y tampiqueñas y el famoso plato huasteco constituido por carne, cecina o pollo frito, enchiladas con queso, verduras y frijoles.

Los dulces regionales son de fruta en almíbar, las charamuscas, las palanquetas y las cocadas, el piloncillo y acitrones.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

MONUMENTOS HISTÓRICOS

Como monumento arquitectónico cuenta con la iglesia de San Felipe Orizatlán que fue construida en el siglo XVI, que tiene un bajorrelieve neoclásico y su campanario detallado con figuras de roca bruta.

PARROQUIA DE SAN FELIPE DE JESÚS

La parroquia de San Felipe Orizatlán, según los registros, fue eregida el 3 de diciembre de 1873, por el Obispo de Tulancingo, Dr. Dn. Juan Bautista Ormaechea. El primer párroco fue el Presbítero José Ignacio González Caraalmuro. En este tiempo la parroquia estaba construida de zacate, y permaneció así por muchos años.
El 3 de noviembre de 1924, el Presbítero José María Alcántara es nombrado 19° párroco, y durante su estancia comenzó la construcción de una parroquia más digna. Pero fue hasta 1956 cuando el Presbítero numero 23 Dn. Filemón G. Vega, terminó la construcción.

Fue el mismo párroco quien nombró a San Felipe de Jesús como el Santo Patrono del municipio; es el 5 de febrero cuando se conmemora la muerte del Santo y celebramos la fiesta patronal.

Actualmente se remodelo la Iglesia de San Felipe de Jesús.

ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPALES SECTORES, PRODUCTOS Y SERVICIOS

VOCACION ECONOMICA

El Municipio de San Felipe Orizatlán, ubicado al norte de la huasteca y en colindancia con el Estado de San Luis Potosí, cuenta con una infraestructura limitada y con una fuerte dependencia a las actividades primarias, gran parte de ellas relacionadas con la agricultura de temporal poco tecnificada. A diferencia del bajo desarrollo observable en los sectores secundarios y terciarios, el primario ha mantenido un desarrollo sostenido, aunque encontrando una falta importante de recursos para su impulso. De tal forma, para el año 2000 se contó con una población económicamente activa en el sector primario de 6,352 personas, que en términos relativos ascendió a más del 64.46%. Para el sector secundario la participación ha sido modesta, con una población económicamente activa a penas superior al 12.2% y la mayoría de ellas dedicadas a la construcción y a la industria manufacturera. Contando de esta manera, con más de 1,200 personas integradas al sector. En la actualidad se ha puesto un poco de mayor atención al comercio y los servicios, y alrededor del 23.4% de su población trabajadora se dedican a éstos. Así bien, el panorama

AGRICULTURA

Maíz: la producción de este grano es considerada como un producto básico o de primera necesidad para el sustento de las familias. En este municipio son considerados dos ciclos de producción (primavera- verano y Otoño - Invierno). En el primer ciclo son sembradas 4,463 hectáreas, de 3,709 productores, obteniendo así una producción de 6,994.5 toneladas. En el segundo ciclo son sembradas 3,647 hectáreas con 3,253 productores, alcanzando así una producción de 5,436 toneladas.

Frijol: Para el cultivo de esta especie tenemos el frijol de temporal o criollo, que es la única variedad que aquí se cultiva, con una superficie cultivada de 165 hectáreas.

Caña de azúcar: En la última década este cultivo ha venido en decadencia, actualmente se están cosechando 9,765 toneladas de materia vegetativa.

Café: Este cultivo anteriormente era muy rentable, en estos últimos años, la producción ha decaído debido al bajo precio que tiene en el mercado. Entre las variedades que se encuentran cultivando en el municipio, son: El café caturra y el criollo, con un rendimiento promedio de 200 kilos por hectárea.

En cuanto a la producción de bovinos de doble propósito se lleva a cabo mediante la producción de becerros y la producción de leche. La venta de dichos animales se comercializa con intermediarios, de municipios circunvecinos. En lo referente a la comercialización de la leche este producto es vendido o procesado dentro de la cabecera municipal.

La producción de ovinos es llevada a cabo en algunas comunidades del municipio; su comercialización es realizada en la cabecera.

APICULTURA

Esta es una de las actividades más importantes de algunas zonas del municipio, debido a su gran potencial productivo y económico, actualmente se tiene un rendimiento de 95 kilogramos en cada colonia por cosecha, realizando así de dos a tres cosechas por año. En cuanto a su comercialización este producto es exportado a diferentes mercados nacionales, como la central de abastos, Cuernavaca, Monterrey, Guadalajara, etc.

INDUSTRIA

Dentro del municipio se cuenta con talleres de costura, que abastece a las escuelas con uniformes, uniformes deportivos y otros. Así también con talleres que se dedican a la fabricación de guaraches de llanta, que son vendidos en las comunidades, a otros municipios y estados como Veracruz; carpinterías que se dedican a la elaboración de muebles, sillas, balancines, roperos, etc., en maderas de cedro, palo de rosa, orejon, entre otras; talleres de herrería que elaboran todo tipo de estructuras que son vendidas en la región, todo esto lo podemos encontrar en la cabecera municipal, y en las comunidades de Huitzitzilingo, Ahuatitla, Mazaquilico, entre otras.

EL PAN

San Felipe Orizatlan, Hgo. es conocido también por su famoso “PAN ” muchos turistas nacionales e internacionales que visitan nuestro pueblo no se van sin saborear este suculento y exquisito pan .

El municipio cuenta con plantas elaboradoras de alimentos y bebidas procesadas como jugos, cuenta con industria de maquiladoras, beneficio de café y además en la elaboración de muebles.
También cuenta con la producción de productos metálicos y la industria talabartera.

En el municipio existe una bodega de Diconsa, la cual cuenta con 34 tiendas de este sistema, además en el municipio se puede localizar un tianguis el cual se establece semanalmente.

Cuenta con otros comercios como tiendas campesinas y rurales, tiene taller mecánico, eléctrico, restaurante, hotel, gasolinera, farmacia.

COMERCIO

Por lo que corresponde a mercados a nivel municipal podemos encontrar lo que aquí se les denomina plazas , que se llevan a cabo en la cabecera municipal y en las comunidades mas grandes, donde se comercializan productos elaborados aquí y traídos de otras regiones, como las verduras, granos, ropa, etc. por lo que respecta a mercados regionales y nacionales, al municipio entran grandes cantidades económicas a través de la venta de miel, cítricos, muebles, ganado etc.

Deja ver posibilidades de crecimiento para contar con una economía más estable, sobre todo en lo que respecta a las actividades primarias, por lo que es fundamental priorizar la aplicación de recursos en obras relacionadas con la infraestructura básica y productiva; propiciar la llegada de inversiones, así como mejorar en mucho las comunicaciones.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

EDUCACIÓN

El municipio recibe especial atención en este rubro, hasta el año de 1999 el municipio contaba con 93 escuelas y 2,537 alumnos inscritos en educación preescolar, 103 escuelas y 8,483 alumnos inscritos en educación primaria, 21 escuelas y 2,705 alumnos inscritos en educación secundaria y 3 instituciones de nivel bachillerato con 556 alumnos inscritos

INSTITUCIONES ACADEMICAS

Nivel Preescolar:
“Leona Vicario” (Orizatlán, Hgo.)

Nivel Primaria:
“Justo Sierra” (Orizatlán, Hgo.)
“José Ángeles Montaño” (Orizatlán, Hgo.)

Nivel Media Superior:
Esc. Secundaria Técnica Nº. 7 (Orizatlán, Hgo.)
Esc. Secundaria Técnica Nº. 34 (Huitzitzilingo, Orizatlán, Hgo.)
Colegio de Bachilleres del Estado de hidalgo (Ahuatitla, Orizatlán, Hgo.)
EPIUAEH Escuela Preparatoria Incorporada a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (Orizatlán, Hgo.)

DEPORTE

Generalmente la población infantil y juvenil ocupa su tiempo libre en la practica del basquetbol, fútbol y fútbol rápido, cuenta con 4 canchas de fútbol, gimnasio de usos múltiples, un auditorio y una unidad deportiva municipal, se llevan a cabo torneos de basquetbol en las fiestas de San Felipito.

VIVIENDA

El municipio cuenta con un programa de auto construcción y acciones de vivienda.
Tienen como material de construcción el adobe, el tabique, madera, embarro y otros, la propiedad es en su mayoría privada.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 8,077 viviendas de las cuales 7,976 son particulares.

SERVICIOS BÁSICOS

El Municipio de San Felipe Orizatlán en su cabecera cuenta con los servicios de agua potable, drenaje, luz eléctrica, alcantarillado, pavimentación, alumbrado público, unidad deportiva, auditorio y panteón, las comunidades cuentan únicamente con luz eléctrica y agua potable.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

Tiene una infraestructura de carretera federal de 200 kilómetros, carretera estatal de 31.3 kilómetros, camino rural revestido de 88.9 kilómetros y camino rural de terracería de 120.80 kilómetros.
Además cuenta con una aeropista y paradero de autobuses.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En Nicolás Flores se cuenta con líneas interurbanas en la cabecera y servicio para trasladar a la gente por taxis y camiones foráneos.
También cuenta con servicio de transporte particular para el traslado de gente a las comunidades que se encuentran más alejadas de la cabecera.

CULTURA

MÚSICA

Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas las bandas de viento como son:

  • Estrella
  • Framboyán
  • Huitzizili
  • Los Caimanes
  • Huitzotlaco
  • Huitzizilingo
  • Viento y Sol

ARTESANÍAS

En el municipio se elaboran artesanías de diferente clase tales como:
La creación de cinturones, faldas, fajas, cintas para el cabello, manteles, delantales y objetos de madera, ayates, mecapales, cinchos, morrales, sudaderas, bolsas, costales, sillas y mecedoras de madera, mimbre y palma.

Antiguamente se fabricaban muebles de madera de cedro, como lo son mecedoras, mesas, buroes, camas, etc.

Se trabaja la alfarería en el moldeado de ollas, pintadas con piedras de tepetate, cántaros y utensilios para cocina en barro blanco, comales, floreros, lebrillos, macetas, jarrones, alcancías, candeleros, cajetes, ceniceros, figuras miniaturas, ocarinas, molde pilonero, chichapales y comales.

Además se trabaja el mimbre para el respaldo y asiento de mecedoras y la elaboración de canastos.

TRAJE TÍPICO


La vestimenta característica del municipio en lo que respecta al hombre, consiste en un calzón y cotón de manta, sombrero de palma de tancoco, huaraches de correa cruzada confeccionados en el municipio de Jaltocán y pañuelo rojo introducido de punta en la cintura.

La mujer porta una falda al tobillo de color liso o estampado, decorado con encaje y alforzas, el uso de ésta es de enredo cruzado al frente; el cabello es trenzado con listones y se adornan con collares de fantasía; la mujer no porta calzado.

DEMOGRAFIA: PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

GRUPOS ÉTNICOS

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que habla lengua Indígena es del 65.7% con respecto a la población total, la lengua que más se practica es: Náhuatl.

EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA

La población del Municipio de San Felipe Orizatlán es de 37,685 habitantes de los cuales 18,891 son hombres y 18,794 son mujeres con un índice de masculinidad de 100.5 hombres por cada 100 mujeres.
El municipio cuenta con un programa de auto construcción y acciones de vivienda.

SALUD

El Municipio cuenta con 4 centros de salud rural y 12 casas de salud por parte de la S.S .A.H; una unidad médico familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social, la cual cuenta con 4 consultorios auxiliares y ampara a 17,789 derechohabientes. Además tiene una unidad de medicina familiar dependiente del ISSSTE, la cual ampara a 1,828 derechohabientes.

RELIGION

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 87% y el 13% practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:

PRINCIPALES ECOSISTEMAS

FLORA

La flora del Municipio de San Felipe Orizatlán esta compuesta principalmente por selva, bosque y pastizales.

FAUNA

Dentro del marco territorial comprendido en este municipio, existe una gran variedad de especies tales como: tuza real, zorro, tlacuache, mapache, conejos, tejones, así como una innumerable cantidad de especies de aves, venado, jabalí, gato montes, armadillo, liebre, halcón, águila, tlacuache; y de reptiles tales como, víbora de cascabel y coralillo. y especies pequeñas.

CLASIFICACIÓN Y USO DEL SUELO

El suelo data de la época primaria, terciaria y mesozoica; es arcilloso, capa abundante en humus, muy fértil; la mayor parte del municipio es para uso de agostadero, le sigue el agrícola y por último el forestal.
Con respecto a la tenencia de la tierra, el 78% es ejidal, el 19% de pequeña propiedad y el 3% comunal.

VEGETACIÓN

La vegetación se encuentra deteriorada por el uso irracional de pesticidas (herbicidas, Fertilizantes granulados) y la tala indiscriminada de los bosques.

Entre la vegetación natural aun existen pequeñas porciones de montes, también aquí podemos apreciar una vegetación secundaria, como arbustos, pastizales, nativos y otros inducidos, como el pangola - guinea, Taiwán, estrella. La vegetación natural y existente presenta, una gran diversidad de especies de interés económico, alimenticio, medicinal, cultural y ecológico. En este sentido, pueden destacarse especies maderables, de mayor importancia como el cedro, palo de rosa, chalahuite y encino, así como árboles frutales como mango, cítricos, tamarindo, chico zapote, etc., se encuentran también otras especies de menor importancia, como el pioche, jobo, pemuche, entre otras y plantas nativas cultivadas e introducidas, que forman arte de la alimentación y la actividad económica de los habitantes de esta región, entre las que se encuentran: huizache, huaje, otate, carrizo, palma real, papatliya, pitaya, entre otras.

CLIMA


Tiene un clima húmedo, con una temperatura media anual de 23°C, y una precipitación pluvial de 1,705 milímetros por año y el período de lluvias es durante el verano.

San Felipe Orizatlán, municipio del estado de Hidalgo. Presenta relieve montañoso y su clima es cálido.

HIDROGRAFÍA

Los principales ríos que cruzan el municipio son: El Tultitlán, Los Sabinos, San Pedro y Cayuca, los cuales abastecen de agua a toda la región.

La red fluvial del municipio la integran arroyos y manantiales que forman los ríos mas importantes o sub cuencas intermedias como, el río San Pedro y el río San Juan.

Arroyos: San Martín, La cal, que mantienen corrientes de agua todo el año. Aunque los vientos húmedos del golfo de México propician abundantes lluvias, pero debido a las condiciones orográficas de la región impiden el aprovechamiento de estos escurrimientos. En ocasiones estos ríos provocan inundaciones en las partes bajas del municipio.

OROGRAFÍA

El municipio tiene una superficie abrupta ya que lo cruza la Sierra Madre Oriental, además cuentas con valles, llanuras, acantilados, un sin fin de barrancas y una gran extensión de cordilleras.

SUS LOCALIDADES DE SAN FELIPE ORIZATLAN


1. Aguacayo
2. Ahuaixpa
3. Ahuatempa
4. Ahuatitla
5. Ahuehuetitla
6. Alfonso Cravioto
7. Andrés Martínez Hernández
8. Apaxtzintla
9. Apetlaco
10. Arroyo de Cal
11. Barrio las Campanas (Barrio Tantima)
12. Barrio Prolongación 20 de Noviembre
13. Bellavista
14. Buenos Aires
15. Cececamel
16. Chacuala
17. Chancuetlán
18. Coaxocotitla I
19. Coaxocotitla II
20. Colonia el Pedregal
21. Comuntla
22. Coyolito
23. Crucero las Piedras Chacuala
24. Cuamecaco
25. Ejido 3 de Marzo
26. Ejido la Coneja
27. Ejido Plan de Ayala
28. El Brasilar
29. El Carrizal
30. El Carrizal
31. El Cartucho
32. El Cerro
33. El Chalahuite
34. El Encinal
35. El Llano
36. El Manantial
37. El Naranjal
38. El Ojite
39. El Potrero
40. El Rincón
41. El Saucillo
42. El Zapotal
43. El Zapotal (El Tigre)
44. Fracc. Nuevo Orizatlán (Fracc. Magisterial)
45. Generales Azuara
46. Huextetitla
47. Huextetitla Bienes Comunales
48. Hueytlale
49. Huichintla
50. Huitzilinguito
51. Huitzitzilingo
52. Jardines del Llano
53. La Carolina
54. La Cruz
55. La Cuchilla
56. La Huilona
57. La Labor I
58. La Labor II
59. La Laguna
60. La Laja
61. La Mariana
62. La Mesa de Cuatolol
63. La Peña
64. La Pitajaya
65. La Presa
66. Las Adjuntas
67. Las Chacas
68. Las Palmas (Las Puentes)
69. Las Piedras (Micróp. Ecológica las Piedras)
70. Las Víboras
71. Lomas Altas
72. Los Altos de San Pedro
73. Los Coyoles
74. Los Humos
75. Los Jobos
76. Los Panales
77. Los Sabinos
78. Maxcarillo
79. Mazaquilico
80. Melchor Ocampo
81. Monte Grande
82. Nexpa
83. Nueva Tenochtitlán
84. Orizatlán
85. Palma Sola
86. Petlácatl Comunal
87. Petlácatl Ejido
88. Piedra Hincada
89. Pilcapilla
90. Pochotitla
91. Potejámel
92. Rancho Nuevo
93. San Antonio
94. San Antonio Viejo
95. San José
96. Santa Ana
97. Santa Clara
98. Santa Rosa Tetlama
99. Santo Domingo
100. Talapitz I
101. Talapitz II
102. Talol
103. Tamalcuatitla
104. Tamocalito I
105. Tamocalito II
106. Tantoyuquita
107. Tatacuatitla
108. Taxiscoatitla
109. Tecuapa
110. Teoxtitla
111. Tepantitla
112. Tepehica
113. Tepetzintla I
114. Tepetzintla II
115. Tequexquilico
116. Tetlama Grande
117. Tetzácual
118. Texcatla
119. Totonicapa
120. Tultitlán
121. Tzapoyo I
122. Tzapoyo II
123. Valle Verde
124. Xalamakechpa
125. Xalamatitla
126. Xiínico
127. Zacapilol
128. Zacayahual
129. Zapote Abajo
130. Zapote Arriba
131. Zapotitla

LOCALIZACIÓN DE SAN FELIPE ORIZATLÁN

El Municipio de San Felipe Orizatlán se encuentra a una altitud sobre el nivel del mar de 160 mts., Su localización geográfica es por el Norte, Latitud 21° 10' 19'' y por el Oeste, Longitud de 98° 36' 23''.

El municipio de San Felipe Orizatlán, se localiza a 25 kilómetros de la ciudad de Huejutla, Hidalgo, y a 27 kilómetros de la ciudad de Tamazunchale, San Luis Potosí, y a una altitud de 210 MSNM. Sus vías de acceso son carreteras pavimentadas.

El municipio al norte colinda con los estados de San Luis Potosí y Veracruz; al Este con el estado de Veracruz y los municipios de Huejutla y Jaltocan, al Sur con los municipios de Jaltocan, Huejutla y Tlanchinol, al Oeste con los municipios de Tlanchinol y el estado de San Luis Potosí. Cuenta con 119 comunidades, y sus anexos, los habitantes son productores, que se dedican a diferentes actividades agrícolas, pecuarias, acuícola, agroindustriales, artesanales entre otras.

SU EXTENSIÓN: Ocupa un territorio de 308 kilómetros cuadrados.

HISTORIA DE SAN FELIPE ORIZATLAN

RESEÑA HISTÓRICA

Los primeros habitantes que vivieron en Orizatlán fueron indígenas huastecos.Originalmente fue República de Indios perteneciente a la Alcaldía Mayor de Huejutla.

La cabecera municipal fue fundada en el siglo XVI por indios y españoles efectuándose así una evangelización.

Sus personajes Ilustres:

1. Reyno Rivera Fernández.
2. Victorino Viggiano Mendoza
3. Don Rodolfo Gonzaga Jiménez. (Artista contemporáneo).

Hecho Histórico: 1870 el Estado de Hidalgo declara cabecera municipal a San Felipe Orizatlán.

CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS

A mediados del siglo XV particularmente en el año de 1545, un grupo combinado por mexicas y españoles fundó un pueblo al que los primeros llamaron San Juan Tlila, mientras que los segundos lo conocieron por San Antonio Metztitlán. Según el historiador Joaquín Meade el término correcto debió ser Titla y no Tlila. Finalmente este pueblo, es el que hoy conocemos como San Felipe Orizatlán, Hgo., y fue erigido el 30 de noviembre de 1870, sin embargo durante mucho tiempo este pueblo fue gobernado por personajes cuya clase social destacaba por encima de las demás. Estos gobernantes se conocían como Delegados que en su conjunto formaban la asamblea Municipal.

Fue hasta el año 1882 cuando se nombra en San Felipe Orizatlán Hidalgo al Sr. Pilar Orta como primer Presidente Municipal, el proceso de selección era sencillo, se celebraba una reunión en alguna casa particular con señores de la cabecera para proponer al nuevo Presidente a quien visitaban personalmente para ofrecerle el puesto y en caso de aceptar se haría cargo de las funciones inmediatamente.

Las oficinas de la Presidencia Municipal estaban ubicadas en casas particulares debido a que en esta época no existía el edificio público y no había ningún tipo de apoyo por parte del Gobierno Estatal o Federal para nuestro Municipio, todas las obras eran patrocinadas por el pueblo y sus comunidades, la organización entre ellos y las acciones realizadas permitieron el inicio de la construcción del Palacio Municipal.

Durante el periodo 1934 – 1935 siendo Presidente Municipal el Sr. Ponciano Rivera García, quien construyó la primera mitad, para estas fechas nuestro Municipio era conocido como San Felipe paredes por tener solo una parte del edificio, así le nombraban los visitantes; la otra mitad fue obra del Sr. Fortunato Rivera Fernández en el periodo 1949 – 1951, por esta razón observamos en la fachada principal de Palacio el año 1950 fecha en que fue terminado el primer edificio de dos plantas.
Este primer edificio tenía el segundo piso de tabla, no presentaba las secciones que hoy conocemos, era como una galera que en ocasiones se utilizaba como salón de bailes y en otras se proyectaban cintas de cine, en la parte frente de Palacio Municipal se celebraban jugadas de gallos en el mes de junio.

Entre los cambios más importantes que han sufrido los edificios públicos a través del tiempo destacan: el primer kiosco central, obra del Sr. Horacio Castillo Morales durante el periodo 1955 – 1957 , el plano de este proyecto fue elaborado por Don Melito Gutiérrez Flores un personaje distinguido en nuestra tierra, las bancas (escaños) que lo adornaban fueron donadas por aquellas familias mejor acomodadas económicamente, estas bancas tenían en el respaldo impresos los apellidos de estas familias; el reloj que se encuentra en la parte superior de Palacio fue colocado durante el periodo Presidencial del Dr. Teodomiro Sánchez de 1958 – 1960 , con este Presidente inició el proceso de selección que permitía a las rancherías emitir su voto para elegir al nuevo Presidente Municipal, motivos como este explican el porque algunos Presidentes solo duraban poco tiempo en el gobierno; por su parte el Sr. Rafael M. Saab Assad introdujo la luz eléctrica a San Felipe Orizatlán, Hgo. en el periodo 1964 – 1966 ; el drenaje correspondió al gobierno de Reyno Rivera Fernández de 1967 – 1969 . Fue hasta el periodo de Sr. J. Refugio Rivera Castillo entre 1982 – 1984 cuando se remodeló por completo el palacio Municipal, construyó las paredes que hoy seccionan a cada una de las oficinas administrativas. Ya entrados los nuevos tiempos que se caracterizaron por el progreso social, económico y cultural en nuestro Municipio, se fortalece la atención Educativa y la Biblioteca Guillermo Rossell es inaugurada por el Presidente Eliseo Espinoza Herverth el 29 de marzo de 1987.

La panorámica que hoy nos muestra el kiosco central se dio entre los periodos de Francisco Saab Morales 1997 – 1999 y Justino Hernández Amador 2000 – 2002 . Nuestro actual Presidente Municipal el Prof. Andrés Zuviri Rivera se ha preocupado y ocupado por mantener en el mejor de los estados a estos edificios públicos, para lograr una proyección Municipal con sentido más haya de nuestras fronteras.

DENOMINACIÓN

SAN FELIPE ORIZATLÁN, HIDALGO.

Uno de los los 84 municipios mas bellos e importantes que conforma el Estado de Hidalgo.

TOPONIMIA: Se debe la primera parte al Santo patrono San Felipe de Jesús y la segunda parte “Orizatlán”, a la raíz latina “oryzia” arroz y la voz Náhualt “tlan” lugar, “Lugar de Arroz”.


Glifo: