03 junio, 2009

ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPALES SECTORES, PRODUCTOS Y SERVICIOS

VOCACION ECONOMICA

El Municipio de San Felipe Orizatlán, ubicado al norte de la huasteca y en colindancia con el Estado de San Luis Potosí, cuenta con una infraestructura limitada y con una fuerte dependencia a las actividades primarias, gran parte de ellas relacionadas con la agricultura de temporal poco tecnificada. A diferencia del bajo desarrollo observable en los sectores secundarios y terciarios, el primario ha mantenido un desarrollo sostenido, aunque encontrando una falta importante de recursos para su impulso. De tal forma, para el año 2000 se contó con una población económicamente activa en el sector primario de 6,352 personas, que en términos relativos ascendió a más del 64.46%. Para el sector secundario la participación ha sido modesta, con una población económicamente activa a penas superior al 12.2% y la mayoría de ellas dedicadas a la construcción y a la industria manufacturera. Contando de esta manera, con más de 1,200 personas integradas al sector. En la actualidad se ha puesto un poco de mayor atención al comercio y los servicios, y alrededor del 23.4% de su población trabajadora se dedican a éstos. Así bien, el panorama

AGRICULTURA

Maíz: la producción de este grano es considerada como un producto básico o de primera necesidad para el sustento de las familias. En este municipio son considerados dos ciclos de producción (primavera- verano y Otoño - Invierno). En el primer ciclo son sembradas 4,463 hectáreas, de 3,709 productores, obteniendo así una producción de 6,994.5 toneladas. En el segundo ciclo son sembradas 3,647 hectáreas con 3,253 productores, alcanzando así una producción de 5,436 toneladas.

Frijol: Para el cultivo de esta especie tenemos el frijol de temporal o criollo, que es la única variedad que aquí se cultiva, con una superficie cultivada de 165 hectáreas.

Caña de azúcar: En la última década este cultivo ha venido en decadencia, actualmente se están cosechando 9,765 toneladas de materia vegetativa.

Café: Este cultivo anteriormente era muy rentable, en estos últimos años, la producción ha decaído debido al bajo precio que tiene en el mercado. Entre las variedades que se encuentran cultivando en el municipio, son: El café caturra y el criollo, con un rendimiento promedio de 200 kilos por hectárea.

En cuanto a la producción de bovinos de doble propósito se lleva a cabo mediante la producción de becerros y la producción de leche. La venta de dichos animales se comercializa con intermediarios, de municipios circunvecinos. En lo referente a la comercialización de la leche este producto es vendido o procesado dentro de la cabecera municipal.

La producción de ovinos es llevada a cabo en algunas comunidades del municipio; su comercialización es realizada en la cabecera.

APICULTURA

Esta es una de las actividades más importantes de algunas zonas del municipio, debido a su gran potencial productivo y económico, actualmente se tiene un rendimiento de 95 kilogramos en cada colonia por cosecha, realizando así de dos a tres cosechas por año. En cuanto a su comercialización este producto es exportado a diferentes mercados nacionales, como la central de abastos, Cuernavaca, Monterrey, Guadalajara, etc.

INDUSTRIA

Dentro del municipio se cuenta con talleres de costura, que abastece a las escuelas con uniformes, uniformes deportivos y otros. Así también con talleres que se dedican a la fabricación de guaraches de llanta, que son vendidos en las comunidades, a otros municipios y estados como Veracruz; carpinterías que se dedican a la elaboración de muebles, sillas, balancines, roperos, etc., en maderas de cedro, palo de rosa, orejon, entre otras; talleres de herrería que elaboran todo tipo de estructuras que son vendidas en la región, todo esto lo podemos encontrar en la cabecera municipal, y en las comunidades de Huitzitzilingo, Ahuatitla, Mazaquilico, entre otras.

EL PAN

San Felipe Orizatlan, Hgo. es conocido también por su famoso “PAN ” muchos turistas nacionales e internacionales que visitan nuestro pueblo no se van sin saborear este suculento y exquisito pan .

El municipio cuenta con plantas elaboradoras de alimentos y bebidas procesadas como jugos, cuenta con industria de maquiladoras, beneficio de café y además en la elaboración de muebles.
También cuenta con la producción de productos metálicos y la industria talabartera.

En el municipio existe una bodega de Diconsa, la cual cuenta con 34 tiendas de este sistema, además en el municipio se puede localizar un tianguis el cual se establece semanalmente.

Cuenta con otros comercios como tiendas campesinas y rurales, tiene taller mecánico, eléctrico, restaurante, hotel, gasolinera, farmacia.

COMERCIO

Por lo que corresponde a mercados a nivel municipal podemos encontrar lo que aquí se les denomina plazas , que se llevan a cabo en la cabecera municipal y en las comunidades mas grandes, donde se comercializan productos elaborados aquí y traídos de otras regiones, como las verduras, granos, ropa, etc. por lo que respecta a mercados regionales y nacionales, al municipio entran grandes cantidades económicas a través de la venta de miel, cítricos, muebles, ganado etc.

Deja ver posibilidades de crecimiento para contar con una economía más estable, sobre todo en lo que respecta a las actividades primarias, por lo que es fundamental priorizar la aplicación de recursos en obras relacionadas con la infraestructura básica y productiva; propiciar la llegada de inversiones, así como mejorar en mucho las comunicaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario