04 junio, 2009

Festival de la Huasteca 2009 en Hidalgo

Por tercera ocasión en muchos años, la Huasteca Hidalguense recibirá lo más representativo de las expresiones artísticas y culturales de la región para celebrar la décima cuarta edición del Festival de la Huasteca.

El festival ha sido exitoso en la forma acercar a los huastecos, ser un encuentro, mostrar sus valores culturales en todos los aspectos: música, baile, artesanía, literatura, gastronomía, medicina tradicional, talleres, entre otros. De ello sobresalen las huapangueadas que inician cada noche con un programa oficial de artistas y terminan hasta la madrugada con aquellos que se van sumando voluntariamente y hacen que en la tarima principal la gente no deje de bailar.

El festival será celebrado los días jueves 6, viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de agosto y además de la sede principal, seguramente las actividades se extenderán hacia otras cabeceras y comunidades de la Huasteca Hidalguense como Jaltocán, Huejutla, Atlapexco, Huautla, Xochiatipan, Huazalingo y Yahualica. Sería válido sugerir que también tomaran en cuenta lugares como Calnali, Lolotla y Tlanchinol, que aunque sus cabeceras municipales son serranas, estos municipios tienen comunidades que pertenecen a la Huasteca. Otra idea valorable es que Pachuca, la capital del estado también goze de este festival, tal como la Secretaría de Cultura de Puebla lo hizo al ser sede del festival en Huauchinango en 2007 al llevar al zócalo de la Angelópolis una buena muestra de la cultura que se recrea en el festival.

San Felipe Orizatlán está ubicado en el extemo norte del Estado de Hidalgo, sobre la carretera que va de Huejutla a Tamazunchale. También se puede llegar por la carretera que pasa por Coacuilco, desde la carretera México-Tampico, tomando la desviación que se encuentra en Chalcochotipa, unos kilómetros adelante de Tlanchinol -si se viene desde Pachuca-.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este texto y las opiniones vertidas fueron tomadas originalmente de www.huapanguero.com lo escribio el Lic. Raul Guerrero, denle credito, tambien el fue quien grabo los videos de Los Gallitos.

San Felipe Orizatlan Hidalgo dijo...

HOLA HASTA AHORITA QUE TE PUEDO CONTESTAR TU COMENTARIO.
MIRA ESTE BLOG NO SE TRATA DE KITARLE LOS CREDITOS A LAS PERSONAS QUE HAN PUBLICADO LAS NOTAS SI TU LE DAS CLICK EN EL TITULO TE DESPLIEGA AL PORTAL DE LOS HUASPANGUEROS, ESO KIERE DECIR QUE DE AHI SE TOMO LA NOTICIA.

BUENO ESPERO QUE NO ESTES MOLESTO Y LO UNICO QUE TE PUEDO DECIR ES QUE AHORITA ESTOY SOLO DIFUNDIENDO NOTICIAS QUE SACO DE INTERNET EN EL BLOG POR QUE ACTUALMENTE NO ME ENCUENTRO EN SAN FELIPE DE DONDE SOY, ESTOY EN SAN LUIS POTOSI Y ES MUY DIFICIL TENER ACTUALIZADO EL BLOG SI NO ESTOY ALLA. ESPERO QUE ME ENTIENDAS Y QUE A NADIE SE LE ESTA KITANDO LOS CREDITOS, Y MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Publicar un comentario