03 junio, 2009

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

EDUCACIÓN

El municipio recibe especial atención en este rubro, hasta el año de 1999 el municipio contaba con 93 escuelas y 2,537 alumnos inscritos en educación preescolar, 103 escuelas y 8,483 alumnos inscritos en educación primaria, 21 escuelas y 2,705 alumnos inscritos en educación secundaria y 3 instituciones de nivel bachillerato con 556 alumnos inscritos

INSTITUCIONES ACADEMICAS

Nivel Preescolar:
“Leona Vicario” (Orizatlán, Hgo.)

Nivel Primaria:
“Justo Sierra” (Orizatlán, Hgo.)
“José Ángeles Montaño” (Orizatlán, Hgo.)

Nivel Media Superior:
Esc. Secundaria Técnica Nº. 7 (Orizatlán, Hgo.)
Esc. Secundaria Técnica Nº. 34 (Huitzitzilingo, Orizatlán, Hgo.)
Colegio de Bachilleres del Estado de hidalgo (Ahuatitla, Orizatlán, Hgo.)
EPIUAEH Escuela Preparatoria Incorporada a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (Orizatlán, Hgo.)

DEPORTE

Generalmente la población infantil y juvenil ocupa su tiempo libre en la practica del basquetbol, fútbol y fútbol rápido, cuenta con 4 canchas de fútbol, gimnasio de usos múltiples, un auditorio y una unidad deportiva municipal, se llevan a cabo torneos de basquetbol en las fiestas de San Felipito.

VIVIENDA

El municipio cuenta con un programa de auto construcción y acciones de vivienda.
Tienen como material de construcción el adobe, el tabique, madera, embarro y otros, la propiedad es en su mayoría privada.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 8,077 viviendas de las cuales 7,976 son particulares.

SERVICIOS BÁSICOS

El Municipio de San Felipe Orizatlán en su cabecera cuenta con los servicios de agua potable, drenaje, luz eléctrica, alcantarillado, pavimentación, alumbrado público, unidad deportiva, auditorio y panteón, las comunidades cuentan únicamente con luz eléctrica y agua potable.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

Tiene una infraestructura de carretera federal de 200 kilómetros, carretera estatal de 31.3 kilómetros, camino rural revestido de 88.9 kilómetros y camino rural de terracería de 120.80 kilómetros.
Además cuenta con una aeropista y paradero de autobuses.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En Nicolás Flores se cuenta con líneas interurbanas en la cabecera y servicio para trasladar a la gente por taxis y camiones foráneos.
También cuenta con servicio de transporte particular para el traslado de gente a las comunidades que se encuentran más alejadas de la cabecera.

0 comentarios:

Publicar un comentario