03 junio, 2009

FESTIVIDADES Y TRADICIONES

FIESTAS TRADICIONALES

5 de febrero Fiesta tradicional patronal del municipio en honor al Santo patrón. En esta fecha se realizan actividades organizadaspor la iglesia como son procesiones, ofrendas y fuegos pirotécnicos, entre otras actividades destacan: el baile popular, la danza, peleas de gallos y charreadas.

EL CARNAVAL

El carnaval que se realiza semanas antes de Semana Santa en donde se llevan a cabo ceremonias litúrgicas indígenas los días sábado y domingo. Los jueves y viernes santos, se llevan a cabo procesiones en donde los indígenas visten sus trajes típicos; el sábado de gloria se bendicen los cántaros para agua.
FIESTA TRADICIONAL DE DIA DE LA INDEPENDENCIA

XANTOLO (FIESTA DE DIA DE MUERTOS)

Las fiestas de todos los Santos o "Xantolo," se lleva a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre y se realizan procesiones indígenas.
La fiesta de muertos en el municipio de San Felipe, sorprende por su colorido a través de los años.

Se celebra el 2 de noviembre, aunque los festejos comienzan desde el día anterior. En esa ocasión salen los coles, con ropa de mujer y máscaras para que la muerte no los identifique; van por las calles o las rancherías bailando todo el tiempo, seguidos por el pueblo. En las casas se ponen ofrendas a los muertos y se arma un gran arco de carrizo que adornan con follaje, frutas, bizcochos y flores de cempaxóchitl. Los altares se decoran con papel picado.

Los ancianos ofician la ceremonia, y a todo el que llega se le ofrece aguardiente, chocolate y comida. Un ritual muy importante es la ofrenda del maíz, que consiste en el corte del elote y la preparación de los alimentos: tamales, elotes hervidos, guisos con tortilla y atole, todo al estilo indígena ancestral.
Es todo un ritual que está íntimamente ligado al final del ciclo agrícola, un ciclo que es vida de acuerdo a la cosmogonía indígena. El profesor Ildefonso Maya señala que los pobladores de la Huasteca, “en enero limpian los campos para sembrar, una actividad que abarca cinco meses desde la siembra hasta mayo, que se cosecha el maíz, base de la alimentación de las comunidades de la región. Nuevamente en mayo los indígenas limpian los campos y queman los montes, para sembrar en junio y cosechar en octubre, lo que da diez meses entre los dos ciclos agrícolas antes de Xantolo. Ellos saben que quedan dos meses, uno de reconciliación que es el mes de noviembre al que le sigue diciembre, un mes de origen y descanso de las acciones del año.”

FIESTA DE NAVIDAD
CONTINUARA....

0 comentarios:

Publicar un comentario